Un transformador tiene como objetivo aumentar o reducir la potencia de la corriente eléctrica, pero cuando hablamos específicamente de los transformadores para distribución de energía, son los destinados a la transformación del voltaje final en un sistema de energía eléctrica.
Estos llevarán a la reducción de la tensión, un transformador para distribución de energía tiene características específicas y se clasifican en distintos tipos, de esto y más hablaremos a continuación.
¿En qué consisten los transformadores para distribución de energía?
Los transformadores de distribución son los encargados de realizar la transformación del voltaje final en un sistema de distribución de energía eléctrica.
Este transformador llevará a la reducción de la tensión que se utilizará en un circuito de distribución, al nivel de tensión que requerirá el cliente. Como características de estos transformadores podemos destacar:
- Su clasificación suele ser inferior a 200KvA, pero en algunos países se permiten unidades que alcanzan hasta los 500KvA.
- Estos, aunque no tengan carga, pueden estar energizados.
- Pueden usarse tanto para aumentar el voltaje, como para disminuirlo.
- No funcionan a cargas completas, porque su diseño es para que su máxima eficiencia se dé con cargas bajas.
¿Cuáles son los tipos de transformadores de distribución de energía más comunes?
En los sistemas eléctricos de distribución pueden encontrarse una variedad de transformadores, entre los que se encuentran:
Sumergido en aceite
Se trata de los transformadores que hacen uso de aceite para regular la temperatura, por lo tanto, requieren de un tanque de aceite en el cual se sumergen los bobinados.
Montado en almohadilla
Se trata de un transformador de distribución de energía que se monta en tierra, sobre un armario de acero que se monta sobre una almohadilla elaborada en hormigón.
Es común ver este tipo de transformadores en espacios abiertos, y se hace uso de estos para reducir el voltaje de la corriente, con el objetivo de satisfacer las necesidades primarias de los clientes.
Seco
A diferencia de los transformadores que se sumergen en aceite, estos transformadores no requieren de líquidos para la regulación de la temperatura de sus componentes, en su lugar, hacen uso de un aire que presuriza un tanque.
Son los transformadores de más fácil instalación, debido a que no requieren de aceite.
Montado en poste
Como su nombre hace referencia, estos transformadores se caracterizan por estar montados en un poste de servicio eléctrico. Por lo general, se ubican a la altura de los cables superiores del sistema eléctrico.
Los transformadores de distribución, además de su montaje, también pueden clasificarse según sea la fase, tomando como referencia este aspecto, obtenemos estos dos tipos de transformadores de distribución:
Monofásicos
Suelen utilizarse en las redes eléctricas de distribución tanto de áreas públicas como privadas. Los mismos pueden ser conectados a 1 ó 2 líneas que son de alta tensión.
Es común ver este tipo de transformadores en sistemas de iluminación industrial, cargas comerciales, entre otros.
Trifásicos
La función de este tipo de transformadores es contribuir a que se mantenga la energía desde una fuente primaria, hasta el circuito de menor distribución.
Sus aplicaciones más comunes son en fraccionamientos residenciales o pequeñas industrias, centros de bombeo, entre otros.
Usos más comunes de los transformadores de distribución
Entre las aplicaciones más comunes de los transformadores de distribución pueden destacarse;
- La transformación de un voltaje alto, a una electricidad más baja, para poder hacer uso de esta en espacios residenciales y comerciales sin correr ningún riesgo.
- Ayudar en la distribución de voltajes desde las centrales eléctricas primarias, hasta zonas remotas, o hacia áreas rurales.
- Permitir la distribución energética en espacios industriales en los que se necesita un voltaje que no supere los 440 voltios.