Los transformadores pueden ser en seco o en aceite, estos últimos son de los más usados y tienen como particularidad el hecho de que requieren de constantes procesos de mantenimiento en lo que respecta al aceite, ya que este líquido puede perder sus propiedades aislantes.
Cuando se realiza el análisis del aceite de los transformadores, se puede llevar a cabo el monitoreo de las condiciones en las que se encuentra el motor y otras piezas, como las turbinas. Además, permite que se detecten oportunamente averías que puedan desarrollarse.
Pueden realizarse diversos análisis en el aceite del transformador y nosotros podemos hacerlas todas: análisis fisicoquímicos, cromatográficos y de descarte de PCB, extracción y retiro de muestras. En CDA ingenieros, como expertos en todo lo relacionado a los transformadores, te daremos algunos detalles de estos procesos.
Análisis fisicoquímico dieléctrico en el aceite del transformador
A través del análisis fisicoquímico del aceite de los transformadores, se busca realizar la comprobación de la calidad del aceite. Es un procedimiento que ha de ser clave en cada proceso de mantenimiento que se realice a los transformadores.
El análisis fisicoquímico permite diagnosticar el envejecimiento del papel aislante, además permite verificar si hay humedad, si se han formado lodos, entre otros aspectos. Durante este proceso se realizan las siguientes pruebas y comprobaciones:
- Tensión interfacial: Con esta prueba se hace la comprobación de la existencia o no de sedimentos en el aceite.
- Índice de neutralización: Se hace uso de este análisis para medir la cantidad de ácidos que están presentes en el aceite, siempre se busca un resultado bajo.
- Fuerza dieléctrica: Se busca determinar si el transformador ha experimentado disminución de la fuerza dieléctrica, se trata del voltaje máximo que un fluido puede soportar sin que se generen fallas.
- Cantidad de agua o humedad: Cuando el aceite experimenta un aumento en la cantidad de humedad, su capacidad de aislamiento se reduce, lo que puede desencadenar daños en el transformador.
- Factor de potencia: Se trata de la relación entre potencia aparente y real, cuando se determina que el factor de potencia es alto, significa que la potencia ha disminuido significativamente.
A través del análisis físico químico también es posible determinar el mantenimiento que puede necesitar el transformador, las áreas más críticas y que requieren de más atención.
Algunos de los resultados que pueden obtenerse tras el análisis físico químico de aceite del transformador y las acciones que deben tomarse son:
- Cuando se determina que la situación del transformador es normal o que el grado de degradación del aceite es mínimo, en CDA ingenieros del Perú recomendamos que el chequeo del transformador se repita tras 6 o 12 meses.
- Según el grado de preservación del papel aislante, se programarán nuevos procesos de mantenimiento, la frecuencia estará condicionada en función a la degradación de papel aislante.
- Cuando se determina que el estado del transformador es muy crítico debido a que no se le ha proporcionado un adecuado proceso de mantenimiento, se recomienda que se analice el costo que implica el proceso de mantenimiento, en función a la vida útil que puede tener el transformador.
En muchos casos puede ser más rentable realizar el cambio del transformador.
Análisis cromatográficos o de gases disueltos del aceite del transformador
El objetivo del análisis de gases disueltos permite determinar qué tan concentrados están algunos gases en el aceite del transformador, por ejemplo: etano, hidrógeno, metano, oxígeno, nitrógeno, etileno, monóxido de carbono, acetileno.
Cuando algunos de estos gases se encuentran en altas concentraciones pueden comprometer la operatividad del transformador, el aceite que funciona como aislante comenzará a presentar cambios químicos y físicos.
- Para realizar el análisis en cuestión, se hace uso del Cromatógrafo de Gases.
- Este análisis podrá realizarse al aceite del transformador y a otros líquidos dieléctricos.
Para llevar a cabo el análisis se debe completar una serie de etapas o fases, las principales son:
- En primer lugar se toma la muestra del aceite, para esto se hace uso de muestreadores especiales.
- Las muestras tomadas son enviadas al laboratorio donde se realizará el análisis.
- En el laboratorio se utilizan los cromatógrafos para analizar la muestra.
- El proceso de análisis se desarrolla en dos partes, por un lado se lleva a cabo la extracción de los gases, luego se hace el análisis de dichos gases.
Algunas de las ventajas del análisis cromatográficos del aceite del transformador, son:
- Las muestras que son necesarias para realizar el análisis pueden tomarse sin que el transformador sea desconectado.
- Es una prueba versátil, si bien en CDA ingenieros del Perú implementamos este análisis para conocer la concentración de gases del aceite del transformador, este también es efectivo en cualquier dispositivo energético, que haga uso del aceite.
- Ayuda conocer en detalle hasta qué punto el problema ha generado fallas en el transformador.
- Pueden diagnosticarse diversas problemáticas o averías que puedan desarrollarse en el transformador.
Descarte de PCB
En CDA ingenieros podemos ayudarte con el descarte PCB, la cromatografía también es el método más efectivo para el análisis de este tipo de gases. El objetivo del análisis es velar porque las propiedades dieléctricas del aceite no estén alteradas y en caso de que haya problemas, se realizan las actividades necesarias para que dicha capacidad sea restituida.
Muestreo del aceite del transformador
Los análisis del aceite del transformador son muy importantes y esto es algo que en CDA ingenieros siempre queremos dejar en claro a cada uno de nuestros clientes.
Pero, la toma de las muestras no es algo que debe hacerse a la ligera, esto deben hacerlo nuestros expertos, porque requiere de un proceso minucioso.
- En CDA ingenieros del Perú contamos con personal ampliamente calificado en el proceso de toma de muestras.
- Se usan los envases adecuados, además de un proceso de etiquetado y transporte cuidadoso de la muestra hacia el laboratorio.
El aceite debe tener las propiedades dieléctricas intactas para poder desempeñar su función de aislante y nuestros expertos se aseguran de ello.