Repuestos para transformadores
Los transformadores pueden presentar averías internas o externas, en algunos casos el cambio de una pieza que esté presentando fallas será suficiente. Los mejores repuestos y suministros para transformadores también puedes adquirirlos en CDA ingenieros.
Aunque los transformadores no están compuestos por partes móviles, como otro tipo de artefactos, es decir, desarrollan su funcionamiento de manera estática, también están propensos a averías. En las próximas líneas hablaremos de las averías más comunes de los transformadores.
Averías comunes que pueden presentar los transformadores
Cualquier avería, aunque mínima que parezca, cuando se presenta en maquinarias como los transformadores, pueden representar un riesgo, es por eso que como expertos recomendamos que ante cualquier desperfecto estos aparatos sean desconectados.
Algunos de los desperfectos típicos de un transformador son:
1.-Avería en el sistema de protección
Como su nombre hace referencia, el sistema de protección cumple la función de ofrecer protección al artefacto, ante cualquier tipo de problema. Cuando ocurre una falla, el sistema de protección lo aísla, de esta forma evitará que el daño sea mayor, pregunta por los repuestos para transformadores aquí
El sistema de protección está compuesto de diversas piezas y en cada una de estas pueden surgir averías específicas:
Las averías más comunes están relacionadas con la acumulación de gases y una disminución en el nivel de aceite.
- Protección contra sobrecargas
La causa más común de esta pieza está asociada a la acumulación de la humedad.
- Relé de presión súbita
El sobrecalentamiento del aceite y la acumulación de la presión son las causas frecuentes de esta pieza del sistema de protección.
- Válvula de alivio de presión
Finalmente, en lo que concierne a esta pieza la acumulación de la presión y la falla del resorte son los desperfectos comunes.
2.-Averías en el devanado
Unas de las piezas más importantes de los transformadores son los devanados, cada transformador tiene 2 ó 3 devanados, según el tipo que sea, en los devanados pueden surgir averías de baja tensión o de media.
3.-Averías en el tanque del transformador
Este tipo de averías puede ser ocasionado por estrés ambiental, es decir, la radiación solar, la humedad excesiva o cualquier otra. Las consecuencias de este tipo de problemas van desde grietas hasta filtraciones en el tanque, lo que generará la pérdida del aceite y las averías que de este problema puedan derivar.
4.-Problemas en el sistema de refrigeración
Los sistemas de refrigeración de los transformadores tienen como función principal evitar que el calor aumente. Este sistema está compuesto por una serie de piezas como: bombas de aceite, ventiladores, intercambiadores de calor.
Las averías en el sistema de refrigeración pueden generar acumulación de gas y hasta el incremento del calor, lo que podría terminar en una explosión del transformador. Algunas de las causas de las averías del sistema de refrigeración son:
- Filtraciones en la bomba de agua o en la bomba de aceite.
- Averías en los ventiladores.
- Problemas con el termostato.
5.-Desperfectos en el núcleo
Por lo general, los problemas o desperfectos surgidos en el núcleo de un transformador pueden ser producto de una carencia de mantenimiento, o simplemente del olvido del cambio del aceite, lo que generará un sobrecalentamiento en el transformador dañando hasta los devanados.
6.-Averías en el cambiador de tomas
La función de esta pieza, es decir, del cambiador de tomas, es regular el voltaje del transformador. El más mínimo desperfecto en esta pieza puede causar problemas en la generación de energía.
Entre las causas comunes de que las averías en esta pieza ocurran, destacan:
- Condensadores desgastados, deteriorados.
- Falta de mantenimiento. Esto puede causar que se presente una desincronización entre el motor y el cambiador.
- Uso continuo, lo que desencadenará un desgaste en el resorte, esto hará que dicha pieza sea mucho más frágil y pueda llegar a romperse.
- Voltaje excesivo, lo que puede ocasionar averías el motor.
7.-Desperfectos del bushing
Los bushing son aislantes de los conductores eléctricos, estos forman parte de los transformadores y las fallas en estos se presentan por:
- Vibraciones constantes en el transformador que llevan a que los conductores se aflojen.
- Subidas de voltaje que llevan a que el bushing se dañe.
- Desgastes, presencia de agua y pérdidas dieléctricas que llevan a que los sellos del bushing se rompan.
Servicio de reparación y repuestos para transformadores
Ante los desperfectos de los transformadores, lo ideal es contar con los servicios de reparación de profesionales como los del equipo de CDA ingenieros.
No solo nos especializamos en fabricar transformadores de diversos tipos, sino también en ofrecer mantenimientos, reparaciones y hasta somos proveedores de repuestos para transformadores.
Ofrecemos diversas piezas y las instalamos para garantizar que el transformador cumpla con su vida útil e incluso dure muchos años más, con eficiencia y garantizando la seguridad de todos. En CDA ingenieros podrás adquirir:
- Kit completo de aislador BT 1kv – 250, 630 o 1.000 Amperios.
- Kit completo de aislador 20 NF 250 A de 3 campanas.
- Kit completo de aislador 30 NF 250 A de 4 campanas.
- Kit completo de aislador 40 NF 250 A de 5 campanas.
- Relé Buchholz.
- Termómetros de aceite.
- Aceite dieléctrico.
- Y mucho más.
Detección de las averías y Repuestos para transformadores
Para determinar cuál es la pieza que está dando problemas en el transformador, en CDA ingenieros llevamos a cabo una serie de pruebas de campo para conocer todos los detalles del funcionamiento de los transformadores.
De esta forma se determina si es necesario llevar a cambo un mantenimiento preventivo o correctivo. O si en su lugar es necesario sustituir alguna pieza que esté dando problemas.
Durante la prueba de campo se realizan las mediciones eléctricas pertinentes, por ejemplo: resistencia de aislamiento, relación entre la transformación y polaridad, solo por mencionar algunas.
Tan pronto como el personal capacitado de CDA ingenieros culmina las pruebas eléctricas respectivas, procederá a instalar los repuestos, suministros o elementos que estén generando las averías. Para luego poner en macha nuevamente el transformador eléctrico, pero esta vez el artefacto cumplirá a cabalidad con su función.