En las subestaciones eléctricas se lleva a cabo el proceso de transformación de la tensión de la electricidad que reciben. Además de la tensión, las subestaciones también harán la transformación del número de fases, frecuencia, entre otros.
En CDA ingenieros contamos con la línea más eficiente de subestaciones y celdas de transformación, de baja tensión. Ambos elementos permitirán que el sistema eléctrico con el que cuentes sea seguro y al mismo tiempo continuo.
Pensando en satisfacer las demandas de cada cliente, tanto las celdas como las subestaciones se han diseñado para que su uso se adapte a cualquier tipo de proyecto eléctrico.
¿Qué son las celdas de transformación?
Las celdas forman parte esencial de las subestaciones, según la función que desempeñan, las celdas que se encuentran en las subestaciones se clasifican en diversos tipos. El objetivo general de las celdas es distribuir la energía a una tensión determinada o acoplar al centro de transformación a la subestación, esto depende del tipo.
¿Cuáles son los tipos de celdas?
En CDA ingenieros contamos 4 tipos de celdas, de baja tensión, medición, celda de llegada y celda de transformación, te daremos algunos detalles de cada una de estas.
Celdas de Baja tensión
Esta celda es la que funciona como enlace entre la red interna y el transformador, básicamente puede se catalogada como el último punto de enlace que hay en una subestación.
El tamaño de este tipo de celdas estará condicionado por varios aspectos, pero, el más importante es la cantidad de equipos que vayan a estar conectados a esta.
- Las subestaciones en algunos casos pueden requerir de una o más celdas de baja tensión.
- Estas están constituidas por un conjunto de barras, también denominados conductores eléctricos, que permiten distribuir las cargas.
Celdas de Medición
Como su nombre hace alusión, este tipo de celdas alojará todos los equipos usados para la medición de la energía, ya sea de tensión media o baja. En CDA ingenieros fabricamos este tipo de celdas con el espacio necesario para que en estas puedan alojarse sin ningún problema los equipos de medición.
Celdas de transformación
Es en estas celdas donde será colocado el transformador de potencia y para la construcción de estas es necesario tomar en cuenta las características del equipo que irá dentro de estas.
Estas celdas básicamente funcionan como acople entre el transformador y la subestación.
- En el interior de estas celdas se encuentran las soleras de cobre en las que será conectado el transformador.
Celda de llegada
Este tipo de celdas tiene una función muy importante, se trata de desconectar la acometida, ya sea que la misma esté entrando o saliendo. Básicamente o en palabras más simples, esta celda proporciona una protección ante problemas como los cortocircuitos.
- De igual forma, cuando un fusible se funde, la celda de llegada desconecta las fases existentes a través del uso de un percutor.
¿Qué es una subestación eléctrica?
Ahora que tienes en claro qué es una celda y los tipos de estas, te daremos una explicación general de lo que es una subestación y qué otras partes la componen.
Las subestaciones eléctricas pueden ser definidas como subsistemas que forman parte importante de un sistema eléctrico. Como función principal, las subestaciones se hacen cargo de regular los parámetros de energía, gracias a esto se hace posible que la misma pueda ser distribuida y transmitida.
Por lo general las subestaciones eléctricas estarán ubicadas cerca de las centrales que generan la electricidad y en las zonas periféricas de las distintas zonas de consumo.
Pero, el lugar en el que se ubican puede ser tanto interior como exterior, por ejemplo, si se trata de subestaciones en la ciudad, estas pueden estar ubicadas en la parte interna de un edificio. Esto con el objetivo de que la contaminación se reduzca y por supuesto, buscando optimizar el mayor espacio.
Por su parte, las subestaciones al aire libre podrás encontrarlas en las afueras de una ciudad o de un centro poblado.
¿Qué tipos de subestaciones hay?
En general las subestaciones se clasifican en dos tipos específicos: subestaciones de transformación y de maniobra.
- Las subestaciones de transformación, como su nombre hace referencia, ayudan a transformar la energía eléctrica que llega a estas, de la tensión de esta para ser más específicos. Para llevar a cabo dicha transformación, las subestaciones utilizan uno o más transformadores, según sea necesario.
- Por su parte, las subestaciones de maniobra tienen como objetivo conectar dos circuitos o más, a diferencia del tipo anterior, en estas subestaciones no se realiza una transformación de la tensión.
¿Para qué se utilizan las subestaciones?
Este tipo de instalaciones llevan a cabo una serie de funciones como:
- Se encargan de producir energía pero a gran escala.
- Convierten y a su vez transforman la energía. Esto con el objetivo de que se adapten a las tensiones adecuadas.
- Facilitan la regulación de la energía.
- Ayudan al proceso de distribución de la energía.
¿Cuáles son las partes de una subestación eléctrica?
Algunas de las partes claves de una subestación eléctrica son:
- Transformadores: Se trata de aparatos que tienen como función primordial aumentar o disminuir la tensión dentro del circuito eléctrico.
- Interruptores de potencia: Estos serán los encargados de conectar las distintas corrientes eléctricas.
- Cuchillas fusibles o desconectadoras: Estas serán las encargadas de permitir que se interrumpa el paso de energía ante alguna subida de tensión.
- Restauradores: Ante un exceso en la producción de electricidad, esta pieza permitirá la interrupción de la producción.
- Apartarrayos: Este es prácticamente un elemento de seguridad, ya que, ayudan a mantener los rayos ionizados alejados de la planta. Básicamente se encargan de crear un proceso de descarga en la tierra, para evitar que la misma se produzca sobre alguna persona o un equipo.
Si quieres conocer más detalles sobre las celdas y subestaciones que tenemos disponibles en CDA ingenieros, no dudes en ponerte en contracto con nosotros. Somos una empresa referente en Perú cuando se trata de equipos como transformadores, celdas y más, elígenos.