CDA Ingenieros

Fabricación de transformadores ¡Somos especialistas!

CDA ingenieros, líderes en la fabricación de transformadores

La Fabricación de transformadores consiste en crear máquinas diseñadas para llevar a cabo la transferencia de la energía, desde un circuito principal a uno secundario, cambiando la tensión y otras características de la corriente primaria.

Básicamente, estos aparatos permiten que sea fácil transportar la corriente por amplios trayectos.

Hay diversos tipos de transformadores y en CDA ingenieros, una empresa referente en este tipo de aparatos en Perú, fabricamos transformadores trifásicos, monofásicos, mixtos, según las necesidades de cada cliente.

Fabricación de transformadores

Ya sea que se lleve a cabo la fabricación de un transformador monofásico o de uno trifásico, como en todo proceso de fabricación, será necesario primero realizar un diseño sobre el transformador a fabricar, de esta forma en CDA ingenieros logramos producir transformadores que realmente satisfacen las necesidades del cliente.

Antes de llevar a cabo la tarea de fabricar un transformador, es necesario determinar el tipo de núcleo que este tendrá, el número de devanado, así como la cantidad de espirales formadas por dicho devanado.

Como empresa líder en la fabricación de transformadores, podemos fabricar el transformador perfecto según tus necesidades, realizando los cálculos y diseños respectivos. Te invitamos a que conozcas algunos detalles de lo que implica fabricar cualquier tipo de transformador.

Piezas de un transformador eléctrico

En primer lugar debes tener en claro las piezas que componen un trasformador:

Núcleo

El núcleo armado es la parte principal de un transformador y en general suelen usarse chapas de acero para realizar el ensamble. A su vez, el núcleo está formado por las columnas y las culatas, en las primeras se ubicarán los devanados y en la segunda se unen ambas columnas.

  • Las chapas utilizadas para el núcleo de un transformador suelen tener espesores que van desde los 0.35 hasta los 0.5mm. Mientras mayor sea la potencia del transformador, debe usarse una chapa de mayor grosor.
  • Para el aislamiento de las chapas será necesario hacer uso de barniz de aceite o en algunos casos también se utiliza papel con un espesor de 0.03mm.

Arrollamientos

Se utilizan dos arrollamientos (devanados) o más, según sea requerido, dichos arrollamientos o devanados, deberán acoplarse electromagnéticamente. Es importante diferenciar que si se trata de autotransformadores, será necesario que el acoplamiento de los arrollamientos se haga eléctricamente.

Los devanados consisten en hilos de cobre que se enrollan en los externos del núcleo y que suelen recubrirse con algún tipo de material aislante. Las bobinas son partes del devanado y son dos en total, una primaria y una secundaria.

Tanque de aceite

En algunos casos se emplean otras piezas, como sería el tanque de aceite, en el caso de que requieran estar sumergidos para lograr la refrigeración. Este tipo de transformadores, es decir, los que emplean aceite como refrigerante, suelen ser de los más comunes.

En CDA ingenieros ofrecemos transformadores diseñados para no requerir de tanques de aceite, se trata de los transformadores en seco. Para estos casos la estructura se diseña para permitir que el aire la atraviese y pueda generar la refrigeración de los componentes.

Pudiendo así concluir, en estos transformadores no son necesarios los tanques de aceite.

¿Cómo es la fabricación de transformadores?

Ahora veremos cómo se fabrica un transformador, ya que conoces sobre las partes que lo componen, te explicaremos algunos detalles, según el tipo de transformador.

Pero, antes te daremos algunas especificaciones del proceso:

  • En la fabricación de un transformador hay un aspecto clave que marca la diferencia, se trata de la forma en que se enrolla el devanado, ya dejamos en claro que el devanado es un hilo de cobre que se enrolla alrededor del núcleo.
  • Tomando esto como referencia, derivan dos formas específicas de fabricación de transformadores, se trata de los transformadores tipo concha o Shell y los de núcleo cerrado.
  • En el primer caso, es decir, en los transformadores tipo Shell, los devanados deberán pasar dentro del circuito, dando origen a una forma de concha, o caparazón, de lo que deriva su nombre.
  • Por su parte, en los transformadores núcleo cerrado, los devanados deben rodear el anillo del núcleo, para esto deben enrollarse alrededor de la estructura.

Fabricación de transformadores trifásicos

Los transformadores trifásicos son utilizados cuando se necesita llevar a cabo la transferencia de una mayor cantidad de energía. En cuanto al proceso de fabricación, puede realizarse de diversas maneras, dos para ser más específicos:

  1. Una de las formas de fabricar un transformador trifásico y quizás una de las más convencionales, es a través de la conexión de tres transformadores monofásicos, para que en conjunto puedan funcionar y llevar a cabo operaciones trifásicas. En este caso, es necesario que los dos devanados estén conectados una a otro.
  2. Y la segunda forma es a través de la fusión del núcleo y los tres devanados que lo constituyen para que juntos formen una misma estructura.

Pruebas de rutina de los transformadores

Una vez que el exhaustivo proceso de fabricación de los transformadores de CDA ingenieros se finaliza, es necesario constatar que el equipo en cuestión funcione de la mejor manera, para esto se implementan las pruebas de rutina.

Los transformadores se someten a diversas pruebas eléctricas diseñadas para verificar la eficiencia del funcionamiento de cualquier tipo de transformador.

 

Cada transformador fabricado por CDA ingenieros es sometido a las pruebas que son descritas en las normas IEC 60076, en laboratorios diseñados y dotados de todo el equipamiento necesario para que las revisiones respectivas y las pruebas pertinentes se desarrollen sin problemas.

¿Te gusta este articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario

error: Contenido Protegido!!
2 Image GX2WAUT
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue