Mantenimiento de transformadores en Lima

¿Cómo se realiza el mantenimiento de transformadores en Lima?

Toda maquinaria, debido a factores como el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el uso inadecuado, comenzará a presentar averías, para prevenir este tipo de situaciones, CDA ingenieros ofrece el servicio de mantenimiento de transformadores en Lima.

Todos los transformadores poseen características diferentes, no obstante, al momento de ejecutar procesos de mantenimiento, las actividades que se desarrollan suelen ser las mismas.

Con el adecuado mantenimiento, es posible prolongar la vida útil de un transformador. En CDA ingeniero los tipos de mantenimiento que se realizan a estos artefactos son: el predictivo, preventivo, y correctivo.

Mantenimiento predictivo

A través del mantenimiento predictivo se puede constatar el estado general del transformador, este tipo de mantenimiento se enfoca específicamente en revisar el aislamiento y el estado del aceite. Aquí se llevan a cabo dos tipos de pruebas: por un lado la del aceite y por el otro las eléctricas.

Las pruebas de aceite consisten en:

  • Realizar un análisis físico químico.
  • Revisar el contenido de inhibidores, furanos y PCB.
  • Revisar el factor de potencia al aceite.

Mientras que en las pruebas eléctricas se realizan actividades como:

  • La revisión del factor potencia.
  • Resistencia de aislamiento, devanados.
  • Y la relación de la transformación.

Mantenimiento preventivo

Aunque algunas averías de los transformadores son inevitables, hay otro grupo de estas que puede ser prevenida cuando al equipo se le garantizan todos los cuidados necesarios.

Cuando un transformador es revisado de manera exhaustiva, es posible detectar esas piezas o elementos que son más propensos a averías y prevenir oportunamente desperfectos que puedan representar riesgos o comprometer el funcionamiento del equipo.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento se ejecuta cuando es necesario resolver alguna anomalía que ya ha surgido en el transformador. En estos casos es necesario que el artefacto esté completamente fuera de funcionamiento para que la revisión a realizar sea minuciosa y se pueda determinar el origen del problema.

En el mantenimiento correctivo algunas de las actividades que se llevan a cabo son:

  • Sustitución de piezas, accesorios que presenten averías.
  • Cambio de juntas, bobina y en el caso de transformadores en aceite también se puede hacer un cambio de este refrigerante.

Aspectos básicos a considerar antes de realizar el mantenimiento de un transformador

En CDA ingenieros la seguridad de nuestro equipo y de cada uno de los clientes es prioritaria, es por ello que antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento a un transformador, seguimos una serie de normas básicas como:

  1. Programar el día del mantenimiento. De esta forma, se pueden tomar las medidas necesarias, como la parada completa del funcionamiento del equipo.
  2. Realizar una compilación de todos los datos del transformador a mantener.
  3. Revisar todos los protocolos de seguridad, así como los equipos que sean necesarios en el proceso.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el mantenimiento de transformadores?

En CDA ingenieros, como expertos en fabricación, instalación, mantenimiento, venta y distribución de transformadores, recomendamos que este tipo de maquinarias sea revisada al menos 1 vez al año, no obstante, esto puede variar en función al uso que se le dé al equipo y a las condiciones a las que estén expuestos.

Mantenimiento de transformadores en Lima según el tipo

Las actividades de mantenimiento de transformadores en Lima suelen ser genéricas, en otras palabras, se aplican para cualquier tipo de transformador.

Sin embargo, debido a que cada uno de estos, es decir, los transformadores secos o en aceite tienen particularidades, es importante incorporar al proceso de mantenimiento, tareas o pruebas específicas para cada tipo.

Pruebas para transformadores en seco

Los transformadores en seco son aquellos que poseen una estructura que permite el paso del aire a través de esta; este tipo de transformador usa el aire alrededor para su refrigeración. Al realizar el mantenimiento a estos transformadores es importante considerar estas inspecciones:

  • Es importante revisar la resistencia óhmica de cada uno de los devanados que componen el transformador.
  • También deben aplicarse pruebas de la relación de transformación.
  • Pruebas de las pérdidas de vacío.
  • Y finalmente se deben considerar las pruebas de secuencia de fases, polaridad, entre otras.

Pruebas para transformadores sumergidos en aceite

Los transformadores en aceite son aquellos que requieren de un refrigerante, en este caso, el aceite es el que cumple dicha función, aunque también pueden usarse otros tipos de líquidos.

Cuando se lleva a cabo el mantenimiento de estos transformadores, las pruebas más importantes a realizar son:

  • Análisis físico-químico y de contenido.
  • Pruebas de relación de transformación y de resistencia del aislamiento.
  • Pruebas de factor potencia y de resistencia.
  • Inspección y prueba de cada uno de los accesorios.
  • Revisión y cambio del aceite.

En esencia, para el mantenimiento de transformadores en Lima el elemento clave, que debe ser revisado continuamente es el estado del aceite.

¿Por qué los transformadores pueden sufrir averías?

Como te indicamos en un principio, los transformadores pueden dañarse por el paso del tiempo y por la carencia de mantenimiento. En resumidas cuentas, las causas más comunes de los daños de los transformadores se pueden puntualizar de la siguiente manera:

  • Cortocircuitos generados en la red eléctrica.
  • Cortocircuitos internos por fallas del aislamiento.
  • Problemas causados por tormentas o lluvias.
  • Derrumbe de los postes.
  • Problemas relacionados con el aceite, la calidad de este.
  • Carencia de un adecuado proceso de mantenimiento.

Una de las averías de mayor riesgo son precisamente los cortocircuitos, pero los que ocurren internamente, ya que pueden desencadenar incendios o explosiones dentro del transformador.

Y es que si bien los transformadores son construidos de forma tal que cuenten con un aislamiento que prevenga los incendios, la posibilidad de que se incendien y exploten siempre estará latente. En especial, en los transformadores en aceite, debido a que el mismo aceite puede vaporizarse y crear gases explosivos,.

En cualquier caso, un mantenimiento adecuado de la mano de los profesionales de CDA ingenieros puede reducir el riesgo de incendio de cualquier transformador.

¿Te gusta este articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario

2 Image GX2WAUT
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue