Transformador trifásico sumergido en aceite
El transformador trifásico sumergido en aceite, tiene como característica principal, el hecho de que sus partes activas están sumergidas en aceite. En las áreas donde se requiere una capacidad de energía mayor, estos son una de las mejores opciones.
La fabricación de transformadores de este tipo, es parte de la especialización de CDA ingenieros del Perú.
Transformador trifásico sumergido en aceite ¿Qué es?
Los transformadores pueden ser en seco, o en aceite, estos últimos requieren de un líquido que sirve como refrigerante para sus partes móviles.
Son precisamente a estos, a los que se les denomina transformador en aceite, partes como los arrollamientos, y el circuito magnético, están completamente sumergidos en aceite.
¿Para qué sirve el aceite utilizado en los transformadores?
Como se ha comentado, el aceite funciona como aislante, y suele usarse aceite mineral, de silicona, vegetal, entre otros, la elección de un tipo de aceite u otro, dependerá del tipo de instalación del transformador y de las necesidades del cliente.
Este enfría y aísla los devanados del equipo, el núcleo de los transformadores de este tipo, se sumerge en aceite para que la temperatura pueda regularse, disipando el calor. Otra función del aceite es proteger los componentes del equipo, de agentes externos, como polvo y humedad.
¿Qué tipo de mantenimiento necesita un transformador sumergido en aceite?
Es fundamental que los transformadores en aceite se sometan a mantenimientos continuos, y a inspecciones periódicas. Entre las revisiones más resaltantes, puede hacerse mención de:
- Control del aceite.
- Inspección del hermetismo del equipo.
- Control de la humedad.
- Pruebas del funcionamiento del vacío.
- Diagnóstico del aislamiento de cada circuito.
- Pruebas de rigidez dieléctrica.
- Control eléctrico.
- Resistencia, nivel de ruido, de tensión.
Algunas rutinas de mantenimiento diarias que recomiendan los profesionales en venta de transformadores de CDA ingenieros del Perú, son:
- Verificar los niveles del indicador de aceite.
- Inspeccionar que no hay ningún tipo de fuga.
También hay ciertas rutinas de mantenimientos mensuales, por ejemplo:
- Asegurarse de que el nivel de aceite sea el adecuado.
- Comprobar que los respiraderos de gel de sílice se encuentren completamente limpios, de esta forma se garantiza un flujo de enfriamiento adecuado.
Características del aceite para transformadores trifásicos
La efectividad del aceite que se usa como aislante en los transformadores trifásicos en aceite, dependerá de las características de este:
- Baja viscosidad, esto permitirá que se reciba una transferencia de calor, de manera correcta.
- No debe tener ácidos inorgánicos o azufre, para evitar que los aislamientos y conductores del equipo, sufran desgastes.
- Debe ser resistente a la oxidación, a las emulsiones con agua y a la formación de lodos.
- Su punto de congelación ha de ser bajo.
- Rigidez dieléctrica.
Las cualidades de refrigeración y de aislamiento de un transformador sumergido en aceite, dependerá de la calidad del aceite que se utilice.
Transformadores trifásicos en aceite en CDA ingenieros
Trafomix, transformadores en seco, en aceite, hay una variedad de equipos que puedes escoger en CDA ingenieros del Perú. Si te interesa un transformador sumergido en aceite, puedes seleccionar uno aéreo o convencional.
En cualquier caso, estos pueden usarse en redes con conexiones Delta, o en Estrella, con un nivel de tensión que puede ser de hasta 33 KV.
- El nivel de aislamiento de estos transformadores puede ser de 12, 24 ó 36 KV.
- La potencia va desde 10 hasta 3.000 KVA.
Como expertos y una empresa referente en la fabricación de transformadores en aceite, puedes acudir a nuestros profesionales, para que te recomienden cuál es el tipo que más te conviene, según tus necesidades.