Cuando un transformador es reparado, es necesario que se ejecuten una serie de pruebas de campo con el objetivo de corroborar que su funcionamiento es adecuado.
Con las pruebas de campo se busca detectar averías que comprometan la puesta en marcha, encontrar algún problema con una de las piezas claves del transformador o cualquier otro desperfecto que impida que este cumpla con su función.
En CDA ingenieros del Perú tenemos un servicio de pruebas de campo que complementa nuestros servicios de reparación, mantenimiento e instalación de todo tipo de transformadores.
¿Cuál es la importancia de las pruebas de campo de los transformadores?
En líneas generales, a través de las pruebas de campo se verifica que el transformador esté 100% funcional. Además, con dichas pruebas se logra:
- Validar una garantía.
- Corroborar que el transformador y cada uno de los componentes de este, funcionen.
- Asegurar que no se presenten problemas relacionados con el energizado.
Además, las pruebas de campo no solo se realizan tras una reparación, también se ejecutan con el objetivo de verificar las condiciones bajo las que opera de manera continua el transformador.
Tipos de pruebas de campo
De forma genérica, las pruebas de campo pueden clasificarse en 3 tipos específicos:
Pruebas de aceptación:
Estas pruebas son las primeras en ejecutarse tras un proceso de mantenimiento o reparación del transformador. Tan pronto como el equipo es recibido en el lugar en el que se instalará, se realizan pruebas de aceptación como:
- Relación de transformación.
- Factor de potencia.
- Polaridad y relación de fase.
- Prueba de respuesta a la frecuencia.
- Pruebas al aceite.
- Prueba de pérdidas sin carga.
Pruebas periódicas:
Las pruebas que seguirán tras la instalación, son las pruebas de campo periódicas, que también las realizamos en CDA ingenieros.
El objetivo de dichas pruebas es verificar que el proceso de funcionamiento del transformador se desarrolla sin problemas. Se supervisa el funcionamiento para detectar fallas de manera oportuna y algunas de estas pruebas son:
- Prueba de resistencia.
- Inspección visual.
- Prueba de corriente de excitación.
Pruebas tras una falla:
Tras una falla en el transformador, también se ejecutan pruebas, esto con el objetivo de determinar si el equipo requiere de una reparación en el lugar, in situ, o si es necesario realizar el paro del equipo y trasladarlo hasta los talleres de CDA ingenieros del Perú. Además, permite detectar la raíz del problema y tomar las medidas necesarias.
Cuando los transformadores presentan averías, pueden realizarse pruebas como las siguientes:
- De resistencia con el índice de polarización.
- Inspección visual.
- Pruebas al aceite.
- Pruebas de análisis de gas en aceite.
- Factor de potencia.
- Prueba de corriente de excitación.
Pruebas de campo tras el proceso de mantenimiento de un transformador
Cuando en CDA ingenieros realizamos el mantenimiento a los transformadores, son necesarias e imprescindibles algunas pruebas de campo, por ejemplo:
1.-Relación de transformación – TTR
Esta prueba de campo tiene como objetivo verificar si en el devanado del transformador se ha presentado algún problema, por ejemplo, uno de los más comunes es un cortocircuito entre las espiras, además pueden presentarse falsos contactos.
2.-Rigidez dieléctrica del aceite dieléctrico
Con esta prueba se mide la capacidad del aceite para soportar un voltaje determinado, sin que ocurran fallas en el proceso.
3.- Resistencia de aislamiento – MEGGER
Como su nombre hace referencia, se lleva a cabo la medición de la resistencia o capacidad de aislamiento del transformador. Es decir, esta prueba verifica que los aislamientos del aparato pueden cumplir con la capacidad de resistencia mínima.
Tipos de pruebas de rutina que se realizan a los transformadores
Los transformadores son equipos complejos, es fundamental que estos sean revisados de forma periódica, porque el más mínimo inconveniente puede derivar en un paro no programado e incluso en accidentes que pueden poner en riesgo la integridad de los presentes.
Por eso las pruebas de rutina de los transformadores son tan importantes para los ingenieros de CDA ingenieros del Perú. Algunas de estas pruebas son:
- Prueba de relación de transformación: Cuyo objetivo es determinar la relación que hay entre las bobinas del transformador, la primaria y la secundaria. Para estas pruebas de rutina se hace uso de un DTR.
- Prueba de tensión de vacío: Con las pruebas de rutina de tensión de vacío se determina si en el núcleo del dispositivo se están produciendo pérdidas de potencia.
- Prueba de aislamiento: A través de la cual se analiza el nivel de aislamiento de cada uno de los componentes del transformador. El Megóhmetro es la herramienta utilizada para hacer esta prueba.
- Prueba de cortocircuito: Así como en el núcleo se producen pérdidas, también pueden ocurrir en el devanado de la bobina, con la prueba de cortocircuito se verifica la pérdida en cuestión.
- Prueba de tensión inducida: Es una de las pruebas denominadas como destructivas, para llevar a cabo la misma, el transformador deberá ser sometido a esfuerzos dieléctricos.
Durante 1 minuto, que es el tiempo máximo de la aplicación de dicha prueba, el transformador se somete a una doble tensión. El objetivo es lograr que el núcleo sea saturado, lo que llevará a que se verifique si la resistencia es o no la adecuada.
- Prueba de tensión aplicada: Al igual que la prueba anterior, es una prueba destructiva, la misma permite verificar el nivel de aislamiento del dispositivo, en partes como la carcasa exterior, tanque, entre otros.
- Prueba de rigidez dieléctrica: Finalmente esta prueba se aplica al aceite para medir la rigidez dieléctrica del mismo, cuando el aceite del transformador está en óptimas condiciones, deberá poder resistir tensiones por encima de los 30 Kv en 2.4 mm.
En resumidas cuentas, las pruebas de campo en los transformadores están diseñadas para que puedan ejecutarse antes de que el equipo pueda ser puesto en marcha nuevamente, antes de que el mismo se energice tras la reparación o por primera vez.
Parte de nuestros servicios en CDA ingenieros del Perú es realizar todas las pruebas pertinentes a estos equipos, incluidas las pruebas de rutina que ya se han mencionado.