CDA Ingenieros

Transformador Pedestal, Seguridad Para La Obra

Dentro de la línea de transformadores que fabricamos en CDA Ingenieros del Perú, contamos con modelos principales ideales para todo tipo de situaciones dentro de la industria nacional y específicos, para momentos o trabajos puntuales. Uno de los mejores dentro de esta segunda línea es el transformador pedestal, apropiado para trabajos subterráneos o de limitados espacios para la operación de la mano de obra. ¿Por qué decimos entonces que otorgan seguridad y confianza? 

¿Qué es un transformador pedestal?

Para responder esta pregunta, primero debemos partir de su definición conceptual. Llamado también transformador de tipo pedestal, tiene como fin proveer servicios eléctricos dentro de sistemas subterráneos en favor de los trabajadores y en general, del personal que se ubique dentro de la obra. Su aplicación en cambio, se da bajo estas circunstancias debido a que, al estar dentro de campos reducidos, se impide la instalación de aparatos convencionales ya sea por su tamaño o el ruido que producen. 

Detalles del transformador pedestal 

El transformador pedestal tiene una potencia de 50 KVA hasta 100 KVA. Presenta dos disposiciones de configuración básica que responden como alimentadores. El primero se utiliza para la protección de entrega aplicando así un sistema radial o anillo con 50 KVA hasta 100 KVA; mientras que éste último tiene una potencia de 25 KVA hasta 60Kva como alimentador principal, debido a las limitaciones espaciales.

  • Disposición de Anillo: Cuenta con seis terminales de alimentación con el fin de que la red primaria continúe funcionando sin interrupciones. Alimentando a su vez a otros transformadores similares pese a que el principal se encuentre fuera de operaciones. Tiene frente muerto. 
  • Disposición Radial: Solo tiene 3 terminales en el lado de media tensión y un seccionador de dos posiciones. Son autoprotegidos y tienen un mantenimiento mínimo por contaminación. Por lo que el circuito de alta tensión culmina en los terminales del Transformador alimentado.

A diferencia de otros tipos de transformadores, este modelo sí viene con un par de accesorios equipados que complementan sus funciones. Los más básicos son los ganchos de izaje y las bases para su fijación. Otros en cambio se adquieren por separado para reforzar no solo su uso, sino también el de sus hermanas industriales. Entre ellas tenemos:

  • Transformadores para los sistemas radial y anillo.
  • Transformadores para proteger el cable en campo subterráneo o planta industrial. 

Para la cabina de Media Tensión hay: fusiles de corriente, aisladores tipo pozo, soporte metálico para su descanso, borne de puesta a tierra y demás. Mientras que para la cabina de Baja Tensión hay: placas de características, indicadores de niveles de aceite, válvulas de sobrepresión, aisladores de resina y porcelana, entre otros.  

¿Qué beneficios le aporta a las empresas?

No pongas tu obra en peligro, mucho menos la integridad de tu equipo de trabajo. Con más de diez años de experiencia operando a nivel nacional y con reconocimiento en países como Ecuador y Bolivia, CDA Ingenieros del Perú te dirá cuales son los beneficios que el transformador pedestal le aporta a las empresas. Comenzando por:

  • Coordinación de protecciones.
  • Seguridad y confianza para la obra.
  • Ingeniería en línea con los requerimientos técnicos.
  • Resistencia a las inclemencias del medio ambiente.
  • Facilidad de operación a través de pértigas y perillas.
  • Versatilidad de conexiones que se adaptan a su proyecto.
  • Reducción del espacio de trabajo para suministrar energía eléctrica.

La seguridad que ofrece un transformador dentro de la industria está comprobada por las normativas internacionales, contando con certificación CE y con un alto grado de protección IP asegurando no solo su integridad física ante golpes o caídas accidentales, sino también el equipamiento auxiliar instalado dentro del mismo. El transformador pedestal posee bases planas que permiten utilizarlo sin necesidad de tocar la superficie.

Tipos de mantenimiento

Cada transformador pedestal debe de pasar por diferentes controles de mantenimiento para garantizar que no solo esté funcionando correctamente, sino también para prolongar su tiempo de vida útil. Para ello, debes de tener la seguridad y confianza necesaria en los expertos responsables de la función y no tratar de hacerlo por tu cuenta para evitar potenciales peligros. Sin embargo, estas pueden hacerse cada cierto periodo de tiempo, dependiendo siempre del tipo de transformador y del uso que se le dé dentro de la operación. Algunas son: 

  • Mantenimiento diario: Mantiene un registro de las horas y tipo de trabajo realizado por cada persona responsable durante su labor.
  • Mantenimiento semanal: Revisa los sistemas eléctricos y mecánicos que lo hacen funcionar. También los conectores secundarios, placas protectoras o incluso tornillos para garantizar que no se estén moviendo ni cediendo por falta de uso.
  • Mantenimiento mensual: Se realiza la limpieza general, acudiendo a los equipos que están más expuestos y controlando diversas condiciones de operación.
  • Mantenimiento anual: Revisa todos los sistemas del transformador pedestal para garantizar la seguridad por años. Esta tarea es más compleja ya que se hace el cambio de las piezas o aditamentos mecánicos en caso se requiera.

¿Cómo se repara un transformador pedestal?

En caso de que el equipo presente averías con el tiempo, el transformador pedestal deberá de ser reparado. ¿Cómo se hace esto? Dependiendo cuál sea la parte afectada, en primer lugar, se tiene que desconectar para evitar una descarga eléctrica y luego realizar una inspección en profundidad para conocer cuál fue el problema específico.

Puede que el problema sea por un error mínimo como, por ejemplo, un tornillo flojo o algún componente interno empolvado. Esto bien puede solucionarse cambiando la parte afectada, pero si el fallo responde a una situación más compleja como un cortocircuito provocado por algún aparato mal instalado, entonces se deberá de llevar a la fábrica para su reensamblaje.

¿Qué empresas usan estos transformadores en el Perú?

Las empresas más grandes del Perú han comenzado a utilizar este sistema para una mejor seguridad y confianza entre sus trabajadores. Al no haber cortocircuitos y sobreintensidades por presencia de electricidad estática, la obra no se detiene ni mucho menos se generan retrasos en los plazos ya establecidos. Ellos ya son parte de la innovación de las tecnologías. ¿Y tú? ¿Qué esperas?

Por ejemplo, la minera Yanacocha es una firma que ha incorporado recientemente el transformador pedestal en su infraestructura industrial. Otros casos similares que se presentan en el interior del país son:

  • Industria Química Independiente (IQSA).
  • Empresa Nacional del Petróleo – ENAP SPAIN SA  (ENPSA).
  • Minería Tramitaca SAC  (MINTRAMITACA).
  • Minería Industrial de Tarapoto  (MINT), Tarapoto.
  • Industria Química del Perú S.A.C (IQPSA).
  • Petroperu, Servicios Petroleros SA (PETROPERU.
  • Sociedad Minera Sudamericana Limitada SMSA.
  • Minería La Quebradora SAC (MINQUERCAYA).

Contáctanos

Consigue el mejor transformador pedestal dando Clic Aquí. También puedes llamar al 951-411-957 o escribirlos a ventas@cda-ingenieros.com para una atención más personalizada. Ubícanos en la avenida Tambo Río Mz. G Lote 17 Sub Lote B1 San Martín de Porres – Lima. CDA Ingenieros del Perú, dedicados a la construcción, diseños y aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica para la industria.

¿Te gusta este articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario

error: Contenido Protegido!!
2 Image GX2WAUT
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue