Los transformadores son dispositivos diseñados para variar la tensión de un circuito, ya sea aumentándola o disminuyéndola, el objetivo es lograr que la corriente mantenga una misma potencia.
Según su funcionamiento y aplicación, los trasformadores pueden ser clasificados en una variedad de tipos, entre estos están los transformadores secos monofásicos, este tipo forma parte del catálogo de productos de CDA Ingenieros del Perú.
¿Qué es un transformador monofásico en seco?
Los transformadores monofásicos son dispositivos que se fabrican para que puedan transformar la corriente alterna desde un circuito hasta otro. Cuando se trata de transformadores monofásicos en seco, se hace referencia a aquellos que para refrigerarse utilizan el aire.
En CDA ingenieros, los transformadores monofásicos en seco se diseñan para que el aire del ambiente en el que se instalan, pase a través del gabinete de estos, permitiendo así el enfriamiento de sus partes. Básicamente estos no requieren de ningún refrigerante como el aceite que otros tipos de transformadores utilizan.
¿Cómo funcionan los transformadores secos?
El proceso de funcionamiento de un transformador seco se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar el aire caliente subirá, de esta forma quedará un espacio vacío. Dicho espacio será llenado con aire fresco que proviene del ambiente en el que está instalado el transformador.
Y para garantizar que el proceso de enfriado del transformador se realice de forma más efectiva, se lleva a cabo la incorporación de ventiladores, que permitirán aportar la cantidad de aire que es necesaria para dicho proceso.
¿Uso de un transformador monofásico?
Los transformadores monofásicos en seco pueden ser usados en una variedad de espacios cerrados, entre los que destacan:
- Centros comerciales.
- En entorno domésticos.
- En el sector industrial.
Son muy versátiles, incluso un transformador monofásico debido a su bajo costo y portabilidad puede ser usado en entornos rurales.
¿En qué se diferencia un transformador seco de uno en aceite?
Para refrigerarse, los transformadores utilizan un refrigerante como el aceite o hacen uso del propio aire del ambiente. Para que tengas mayor claridad sobre uno y otro tipo de transformador, te explicamos algunos detalles:
- El mantenimiento en los transformadores secos es más sencillo, ya que no será necesario hacer muestreo de aceite y otra serie de cuidados que los transformadores de aceite si requieren.
- Puede que los transformadores secos sean menos eficientes que los transformadores en aceite, pero todo dependerá de la aplicación del mismo, por eso en CDA ingenieros siempre recomendamos a nuestros clientes el transformador que más les conviene.
- Los transformadores secos se han diseñado para trabajar con potencias bajas o medianas, mientras que los transformadores en aceite son ideales cuando se trata de voltajes elevados.
- Debido a la seguridad que ofrecen, los transformadores de tipo seco pueden usarse dentro de edificios, estos no contaminan y no son inflamables. Por su parte, los de aceite solo podrán ser usados al aire libre, esto debido a que tienen un mayor riesgo de incendio.
Tipos de transformadores tipo seco
En función a la forma en que se construyen, los transformadores tipo seco pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Transformador abierto
Para la construcción de estos transformadores se hace uso de un método de inmersión y horneado. En el proceso se lleva a cabo el precalentamiento de los conductores y luego estos se sumergen en barniz a altas temperaturas. Finalmente, para el curado del barniz se lleva a cabo el proceso de horneado.
Impregnado con presión de vacío (VPI)
Estos transformadores se construyen con materiales que pueden resistir las altas temperaturas, sellados con poliéster y de gran resistencia a la humedad. Para la aplicación de dicho sellador se utiliza un método de impregnación a presión de vacío.
Encapsulado en resina
Para el diseño de las bobinas de estos transformadores se utiliza resina bajo vacío. Estos transformadores son de los más confiables, aseguran que la distribución de la corriente se haga de manera uniforme, gracias a que el proceso de bobinado es controlado a través de electrónica avanzada.
Sin importar si el mantenimiento que se les ofrece es mínimo, este tipo de transformadores podrá ser sometido a las situaciones más extremas.
Encapsulado a presión al vacío (VPE)
Guardan una estrecha relación con los transformadores VPI, pero la resina no es de poliéster, sino de silicona. El recubrimiento de las bobinas se hace a través de diversos procesos de inmersión, el resultado es que es mucho más grueso.
Estos transformadores ofrecen una gran resistencia a los entornos húmedos, además de que se adaptan a la perfección en espacios hostiles.
Los transformadores tipo seco también podrán ser clasificados en función al tipo de aislamiento. Según el aislamiento, estos pueden resistir límites térmicos determinados y en función a esto los transformadores se clasifican en:
- Clase A, 105ºC.
- Clase B, 130ºC.
- Clase F, 155ºC.
- Clase H, 180ºC.
- Clase R, 220ºC.
Tipos de transformadores secos de CDA Ingenieros del Perú
En CDA Ingenieros hay un transformador perfecto para cada tipo de uso, por eso ofrecemos la mayor variedad de transformadores secos:
- De uso general.
- De aislamiento.
- Seco factor K.
- De relación múltiple.
- De control.
¿Cuáles son las ventajas de los transformadores secos?
Algunas de las ventajas que destacan de este tipo de transformadores son:
- En primer lugar el costo de instalación es más reducido, si se compara con otro tipo de transformadores.
- Los transformadores en seco se fabrican usando materiales que son auto extinguibles, esto los hace más seguros y tienen un menor riesgo de incendio.
- Tienen una mayor resistencia tanto eléctrica como mecánica y no representan un riesgo para el medio ambiente.
- Son de menor tamaño.
- No requieren de un continuo proceso de mantenimiento, lo que reduce los costos relacionados a este proceso.
- Su vida útil es más larga que la de otros transformadores.
En CDA ingenieros del Perú podrás encontrar los mejores transformadores monofásicos secos. No solo nos encargamos de venderlos, también los instalamos y les hacemos mantenimiento llegado el momento.