En la industria minera se requiere de transformadores robustos y resistentes que permitan el suministro energético, aún en las condiciones más adversas. Los transformadores para minería a cielo abierto deben contar con características específicas para que puedan trabajar continuamente en este tipo de ambientes.
En la industria minera se utilizan distintos equipos, tecnologías, que requieren de una variedad de cargas y tensiones, que pueden ser reguladas con un transformador eléctrico adecuado.
Tipos de transformadores para minería a cielo abierto
Los transformadores eléctricos son diversos y cada uno de estos según su tipo de funcionamiento, forma de construcción, potencias, se adaptarán más que otros a la industria minera.
Los transformadores de distribución son aquellos que trabajan con potencias que sean igual a 500kVA o inferiores a esta y con tensiones que pueden ser monofásicas o trifásicas, que rondan los 67.000V.
Estos pueden ser instalados en plataformas o estaciones, así como en postes, esto estará condicionado por la potencia.
Es muy común hacer uso de este tipo de transformadores en espacios abiertos, a la intemperie, por ejemplo: zonas urbanas, en la minería, industria, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales, entre otros.
De todos los tipos de transformadores de distribución, los transformadores secos son los más idóneos para la minería.
Transformadores secos encapsulados en resina epoxi
Este tipo de transformador de distribución puede ser utilizado en la industria minera, uno de los principales aspectos que los hacen ideales para estos espacios, es que en algunos sitios mineros existen posibilidades de incendio, por lo que resulta contraproducente hacer empleo de transformadores que hacen uso de aceite.
Las aplicaciones más usuales de estos transformadores, además de la minería, son en la industria, hospitales, grandes edificios y centros comerciales.
¿Cuáles son los beneficios de los transformadores en seco en la minería?
Los transformadores en seco son sin lugar a dudas uno de los más demandados en el sector minero, las razones de esto son:
- Los transformadores en seco no suponen un riesgo de explosión, ya que, no hacen empleo de líquidos inflamables, como el aceite, para su enfriamiento. En su lugar, hacen uso de aire para enfriarse, por lo que son seguros en la minería tanto subterránea como a cielo abierto.
- Se trata de transformadores que son autoextinguibles, así como ignífugos, y no generan gases nocivos.
- Son transformadores muy versátiles, por los que se pueden adaptar a todas las necesidades energéticas en la industria minera.
- A diferencia de otros tipos de transformadores, estos no requieren de mantenimiento continuo.
Características de los transformadores para la minería
En el sector minero, bien sea a cielo abierto, o subterráneo, se requiere de transformadores que cumplan con ciertas características, entre las que destacan:
- Deben ser diseñados para soportar las condiciones ambientales más adversas, así como una demanda energética alta, ya que, en la minería, se hace empleo de maquinaria pesada que demanda potencia energética.
- La minería es por sí solo un entorno peligroso, por eso los transformadores deben estar dotados con dispositivos de seguridad, sistemas de protección, que garanticen que funcionen, sin suponer un problema.
- Deben garantizar una óptima eficiencia energética, así como maximizar el funcionamiento de cada uno de los equipos mineros que son requeridos.
En resumidas cuentas, los transformadores para minería a cielo abierto son claves en la industria minera, sin estos no sería posible el uso de la maquinaria pesada que se requiere para llevar a cabo esta importante actividad.
En CDA Ingenieros del Perú podrás encontrar transformadores confiables, que garantizarán un suministro eléctrico continuo y seguro para poder llevar a cabo las operaciones mineras a cielo abierto, o subterráneas.