Para que un transformador en aceite funcione correctamente, es necesario garantizar que su aceite esté en las mejores condiciones, que sea de calidad, en CDA ingenieros del Perú hacemos uso de distintos métodos de regeneración del aceite, por ejemplo, el tratamiento por termovacio.
Uno de los principales problemas que puede presentar el aceite de los transformadores es la presencia de agua y la forma más efectiva de hacerle frente a este problema es precisamente el tratamiento por termovacio, del que te daremos más detalles a continuación.
¿En qué consiste el tratamiento por termovacio?
Es un tratamiento que tiene por objetivo regresar al aceite las propiedades tanto físicas, como químicas. Todo esto a través de un proceso de filtrado, desgasificado y deshidratado del aceite.
Presencia del agua en el aceite de los transformadores
En el aceite de los transformadores es posible encontrar agua en diferentes formas, algunas de las más comunes son:
- Emulsificada: Esto significa que está presente en gotas que se encuentran mezcladas en el aceite.
- Agua libre: En este caso se trata de agua que está precipitada en el fondo del tanque de aceite del transformador.
¿Cómo se realiza el tratamiento por termovacio?
Como se ha establecido con anterioridad, el tratamiento del aceite dieléctrico por termovacio es el método de mayor efectividad para lograr que el aceite recupere las propiedades necesarias para que el transformador funcione de la mejor manera.
El proceso en cuestión se lleva a cabo de la siguiente manera:
- El aceite se somete a un proceso de calentamiento por un breve período de tiempo.
- Para el proceso en cuestión el aceite puede estar energizado o desenergizado.
- Durante el proceso, además de eliminar la humedad del aceite, también se eliminan los compuestos volátiles y se desgasifica.
¿Por qué debe realizarse un tratamiento por termovacio del aceite?
El aceite juega un papel fundamental en el funcionamiento de los transformadores, a través de un tratamiento por termovacio, se garantiza que el aceite cumpla propiedades como:
- Resistencia dieléctrica.
- Factor de pérdida.
- Tensión interfacial
Funciones generales del aceite dieléctrico
Ya hemos establecido que el aceite dieléctrico es de gran importancia, las funciones generales de este son:
- Ayuda a que los distintos componentes de los transformadores se enfríen, evitando así sobrecalentamientos, transfiriendo el calor que se genera en los bobinados y resistencia de los conductores.
- Otras de las importantes funciones del aceite dieléctrico es aislar todos los componentes metálicos que posee el transformador.
- Cumple un importantísimo rol antioxidante.
El equipo más capacitado para llevar a cabo el proceso de tratamiento por termovacio en los transformadores en aceite lo encontrarás en CDA ingenieros del Perú.
Una vez que realizamos el proceso de tratamiento por termovacio, hacemos el respectivo testeo de rigidez dieléctrica. Si se obtienen valores de >50Kv entonces el tratamiento ha sido efectivo.
Recuerda que podemos hacer el tratamiento por termovacio con el transformador energizado o desenergizado, todo dependerá de las condiciones de este.