Los transformadores en aceite necesitan de cuidados para prevenir averías que puedan comprometer la vida útil del dispositivo. Por lo general, el mantenimiento está orientado a la preservación de las condiciones dieléctricas del aceite.
Y es que hay muchos factores que pueden reducir la calidad del aceite, lo que llevará a que la capacidad de enfriamiento y aislamiento se reduzca, el resultado final será el surgimiento de fallas inesperadas.
En CDA ingenieros del Perú, como profesionales en todo lo relacionado a los transformadores eléctricos, queremos que conozcas en detalle todo sobre los métodos del secado del aceite, del tratamiento y regeneración de este en los transformadores, a través del termovacio.
¿Cuál es la función del aceite en los transformadores?
El aceite dieléctrico funciona como aislante en los transformadores, es además un lubricante que puede resistir las más altas temperaturas, y puede usarse en diversos dispositivos eléctricos.
Cuando se trata de transformadores, tiene como función principal mantener las temperaturas adecuadas de los distintos componentes, para evitar sobrecalentamientos y sus dos funciones claves son:
- Enfriamiento. Cuando en los transformadores se lleva a cabo la subida de voltajes, las bobinas aumentarán de forma considerable su temperatura, en estos casos el aceite será el encargado de reducir la temperatura, para que cada componente pueda cumplir con su función, sin riesgos.
- El aislamiento es otra función importante. Las bobinas, unos de los componentes principales de los transformadores, reciben cargas eléctricas elevadas constantemente, sin el aceite, esto podría derivar en un corto circuito, pero es precisamente el aceite lo que hace que las bobinas puedan resistir sin problema las cargas eléctricas elevadas.
¿Qué es el termovacio?
Con el término termovacio se describe a la forma más efectiva que se utiliza para lograr eliminar o reducir el contenido de agua presente en el aceite por ejemplo, hasta dejarlo a niveles muy bajos.
¿Por qué se deteriora el aceite de los transformadores?
Como habrás visto, el aceite es clave en el funcionamiento de los transformadores, pero, este puede comenzar a perder la calidad, lo que evitará que cumpla con su función de forma efectiva, las razones más comunes de que esto ocurra son:
- Una de las principales causas del deterioro de la calidad del aceite es la alta intensidad del campo eléctrico.
- La humedad también incide.
- El oxígeno presente en el aire.
Cuando el aceite en el transformador no cumple con la calidad estándar, puede desencadenar situaciones que comprometen la integridad del transformador y la seguridad de todos, como cortocircuitos, además se pueden producir averías que resultarán costosas.
Una vez que el aceite pierde su calidad, hay dos formas en que puede solucionarse el problema y prevenir las consecuencias, por un lado está el cambio de aceite y por el otro la regeneración, de este último te estaremos dando detalles.
Secado de aceite por termovacio
Ahora que tienes en claro cuáles son las funciones del aceite dieléctrico en los transformadores y sabes en qué consiste el termovacio, podemos explicarte cómo se realiza el proceso de secado del aceite del transformador por termovacio.
Son diversas las formas en las que el agua puede encontrarse en el aceite, por ejemplo:
- Puede encontrarse como agua disuelta.
- Como pequeñas gotas que se mezclan con el aceite, es decir, como agua emulsificada.
- Finalmente como agua precipitada en el tanque, agua libre.
Cuando el aceite tiene presencia de agua, su capacidad dieléctrica se verá comprometida, más o menos en función a la cantidad de agua. El termovacio es el tratamiento más efectivo para eliminar la humedad del aceite, las partículas de agua, sin importar la forma en que estén presentes.
¿Cómo se realiza el tratamiento de termovacio?
Para eliminar la humedad en el aceite, este se somete a un proceso de calentamiento y de vacío, por un tiempo predeterminado. Tras el procedimiento en cuestión, el aceite no solo quedará libre de humedad, sino que además se elimina cualquier compuesto volátil que haya e incluso se desgasifica.
El procedimiento de termovacio se puede llevar a cabo con el transformador aún estando energizado, o con este desenergizado, pero la mejor forma de hacerlo será determinada por nuestros expertos en CDA ingenieros del Perú.
Tratamiento y regeneración de aceite dieléctrico de Transformadores
El tratamiento por termovacio solo es efectivo en aceites que además de tener una rigidez baja, tienen un contenido de humedad excesivo. Pero además de esta técnica, existen otros métodos para tratar y regenerar el aceite dieléctrico de los transformadores.
En el caso específico de la regeneración está el procedimiento de regeneración con tierra Fullers:
- El proceso comienza con el recirculado en varias ocasiones, de la totalidad del aceite que contiene el transformador.
- El recirculado se hace por medio de columnas de absorción, que deben estar llenas de tierra fullers.
- Es precisamente la tierra Fullers la que permitirá que sea removido cualquier material de envejecimiento que esté comprometiendo la calidad del aceite del transformador.
¿Por qué debería regenerarse el aceite del transformador?
Porque a través de este método, se remueven los materiales o residuos de envejecimiento del aceite, permitiendo que este recupere sus propiedades dieléctricas como si estuviese nuevo. En esencia, la regeneración puede ser de menor costo que el cambio del aceite, además de que se estaría dando una segunda vida a este material, lo que es más ecológico.
¿Cuándo se recomienda la regeneración del aceite?
En CDA ingenieros del Perú recomendamos a nuestros clientes la regeneración del aceite dieléctrico del transformador cuando tras el análisis que se ha llevado a cabo, se obtengan valores de tensión interfacial, neutralización, factor de disipación, que resulten inaceptables.
Para que el proceso sea exitoso, es necesario que tanto el tratamiento como la regeneración del aceite, se lleve a cabo antes de que la pérdida de sus características dieléctricas sea irreversible, en cuyo caso, lo ideal sería realizar el cambio.
En CDA ingenieros somos profesionales cualificados para hacer el tratamiento por termovacio del aceite, la regeneración y hasta el cambio. En cualquier caso, una vez que culminamos el proceso, sometemos el aceite a un testeo de rigidez dieléctrica, para garantizar los mejores resultados.