CDA Ingenieros

Transformador En Aceite: Ventajas Que No Puedes Dejar Pasar

Mucho se ha hablado ya sobre los transformadores industriales y los diferentes modelos existentes en el mercado peruano. Cada uno se adapta a circunstancias específicas, pero ninguno se compara con el transformador en aceite, especializado para trabajos de campo capaces de soportar altas temperaturas a la intemperie sin sufrir de daños o desgastes gracias a las propiedades de su armazón. 

En CDA Ingenieros del Perú somos especialistas en la fabricación de transformadores de Distribución y Potencia. Con más de 10 años de experiencia solucionando los problemas en la industria nacional trabajando de la mano de los más capacitados profesionales, te diremos a continuación cuales son las ventajas competitivas que le ofrece este artefacto a tu obra. Siempre respondiendo a las necesidades del cliente, impulsando el desarrollo de las tecnologías. 

¿Qué es un transformador en aceite?

Son aparatos caracterizados por tener todos sus circuitos magnéticos sumergidos en aceite. Dicho líquido graso, es utilizado como aislante y ofrece una solución confiable para trabajos de campo, presentando variantes de composición como silicona, mineral o vegetal. Sin embargo, el transformador en aceite necesita someterse a constantes revisiones de mantenimiento ya que pese a contar con un diseño optimizado para situaciones críticas, su interior sigue siendo susceptible a sufrir incendios. 

Adicional a ello, el aceite también presenta bajos niveles de viscosidad para recibir correctas transferencias de calor, así como de carecer de azufre corrosivo para evitar desgaste en los conductores y los aislamientos. Su rigidez en cambio es dieléctrica, resistente a las emulsiones con agua, a la oxidación y formación de lodos en su cobertura. Por lo mismo, también es resistente a los puntos críticos de congelación. 

Ventajas de fábrica

El transformador en aceite presenta una serie de ventajas que lo hacen destacar de sus similares en resina y secos. Como se dijo previamente, su principal característica es que puede usarse en el exterior de la obra gracias a la estructura de su coraza. También cuenta con mayores controles sobre su funcionamiento en ambientes tanto normales como contaminados, y sus niveles de ruido son menores gracias a su sistema que permite la reducción o pérdida de vacío. 

Muy bueno y todo. Pero: ¿son costosos? ¡Todo lo contrario! Este modelo de transformador tiene un coste reducido pese a contar con más resistencia a las sobretensiones y a las sobrecargas gracias al uso de pernos de acero inoxidable para soportar las condiciones ambientales más extremas. Todos los detalles, más allá de ser simple palabrería para concretar la venta, son evidenciables durante las pruebas de rutina. Mismas que destacan tres enfoques de análisis:

  • Prueba de impulso de rayos.
  • Prueba de aumento de temperatura.
  • Determinación del nivel de sonido.

Dentro de estas pruebas, también se cuenta con evaluaciones de control del aceite para, en caso de errores de fabricación o un mal manejo del equipo en sus primeras funciones, se pueda solucionar a tiempo para no fomentar retrasos dentro de la obra y por consiguiente pérdidas económicas. Así no solo se fomentan mayores ventajas en favor del cumplimiento de las metas de nuestros clientes, sino que también se prolonga la vida útil del transformador en aceite. 

¿Qué otras pruebas evidencian sus beneficios?

También se cuenta con controles de medición para la resistencia de la coraza, de la relación de tensión entre sus componentes y el desplazamiento de fase. Estos tres como parte inicial de los exámenes ya sea desde nuestras plantas de trabajo o de la obra misma. También se revisa la pérdida variable de energía sin carga y corriente, así como la medición de la impedancia de cortocircuito y pérdidas de aceite periódicas. 

  • Contenido de humedad (ASTM D 1533).
  • Rigidez dieléctrica (ASTM D 1816, D 877).
  • Tensión interfacial (ASTM D 971).
  • Número de neutralización (ASTM D 664).
  • Apariencia y color (ASTM D 1500 y D 1524).
  • Densidad (ASTM D 1298).
  • Todas de acuerdo a las normas ASTM.

Variaciones de transformadores 

Como sello personal, fabricamos transformadores trifásicos y monofásicos con refrigerante líquido de aceite de mediana potencia para industrias grandes, centros comerciales, edificios y todo tipo de comercios que requieran mayor capacidad de energía. El sistema de refrigeración que manejamos es de tipo natural (ONAN). Su diseño mecánico es robusto y el armazón varía dependiendo de las especificaciones técnicas de los clientes. Pese a eso, resultan ser fáciles de instalar. 

Los principales modelos de transformador en aceite que ofrecemos son:

  • Transformador monofásico en aceite. Son de tipo poste y se ubican en redes de distribución para montaje en piso. La inmersión en líquido graso le permite conectarse a redes de mediana tensión hasta de 33 KV o Fase-Neutro (Sistema MRT 13.2 KV), con BIL máximo de 200 KV. Soporta variaciones de temperatura de 65°C en el entorno de la obra. 
  • Transformador trifásico en aceite. Su montaje es para poste aéreo. La inmersión en líquido graso le permite conectarse a redes con conexiones en delta o en estrella en niveles de tensión de hasta 33 KV, BIL máximo de 200 KV. Soporta variaciones de temperatura similares a su modelo terrestre. Sin embargo, ninguno incluye accesorios de protección adicionales, por lo que deberán de ser suministrados a parte por el comprador. 

Para concluir, este tipo de transformadores en sus diferentes variantes, cuentan con resistencia antisísmica o de vibraciones de alto nivel dependiendo la zona en que se trabaje. Ese es nuestro fin comercial, mantener altos estándares de calidad para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país, simplificando las obras con variados servicios adicionales como: pruebas de rutina, mantenimiento, reparaciones, eliminación de pérdida de aceite, entre otros. 

¿Qué esperas?

Consigue el mejor transformador en aceite dando Clic Aquí. Nuestro reconocimiento internacional en países como Bolivia y Ecuador nos respalda. Pregunta por nuestros servicios integrados llamando al 951-411-957 o enviándonos un mensaje a ventas@cda-ingenieros.com. Ubícanos en la avenida Tambo Río Mz. G Lote 17 Sub Lote B 1 San Martín de Porres – Lima para una atención más personalizada y un tratamiento distintivo. CDA Ingenieros del Perú, dedicados a la construcción, diseños y aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica para la industria.

¿Te gusta este articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario

error: Contenido Protegido!!
2 Image GX2WAUT
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue